PRÓLOGO DEL LIBRO DERECHO PARLAMENTARIO Y TECNICAS LEGISLATIVAS

PRÓLOGO

            La grata noticia al conocer que ya esto listo el nuevo libro de la Dra. Alba Berenice Rojas Recalde me lleno de alegría, y grande fue mi sorpresa cuando me pide la redacción del prólogo. Esta designación, que me llena de honor -espero me confiese el motivo de la elección alguna vez-. El prólogo lo dividiré en tres partes: la primera parte, desarrollare la importancia del libro en la república, en la segunda la estructura de esta obra y en tercer lugar, me referiré a la autora.

            El libro y su contribución en fortalecer la república.

Es sabido que la república y la democracia son instituciones jurídicas diferentes pero que coexisten.

            La democracia, es el instrumento constitucional de participación que ejercemos los ciudadanos al elegir representantes, estos representantes que gobiernan la república en sus diferentes funciones, véase, en coexistencia con la democracia.

En sus funciones los representantes ejercen el gobierno mediante la república, entiéndase que la república consiste en el ejercicio del poder controlado por la ley en equilibrio a los otros poderes del Estado.

            Reitero la república se controla mediante la ley, y el reciproco control, que emana de la propia constitución.

En la función de los poderes del estado, el congreso legisla la ley, el estado en cabeza del presidente de la República reglamenta la ley, y el juez juzga la ley, creando el derecho en el caso particularizado.

Esto no significa que los ciudadanos no interpretamos la ley, todos en un estado interpretan la ley, sobre todo los ciudadanos, en algunos casos, para cumplirla, conocer sus efectos y en otros casos también para incumplirla.

La notoria deferencia interpretativa funcional se ve en los poderes del estado, cuando el poder legislativo integrado por representantes directos del pueblo, deciden sin necesidad de justificar su voto a una ley u acto legislativo, ya que al ser electos directamente por el pueblo tiene la confianza en decidir en mayoría, con lo cual se observa la pluralidad constitucional.

El poder ejecutivo, liderada por el presidente de la república, como consecuencia democrática toma y aplica sus decisiones al ser representante directo del pueblo sin justificar.

En contra partida el poder judicial no tiene esta funcionalidad ya que sus integrantes no son representantes directos del pueblo.

Puntualmente el poder legislativo, quien no tiene la obligación de justificar su decisión por ser investidos democráticamente, y en forma directa por el pueblo a quien responde, (entiéndase que no es necesario que cada legislador deje sentado a viva voz o por escrito el motivo de su decisión).

Las decisiones legislativas, leyes, decretos, resoluciones y acordadas, precisan una redacción, estructura y medición de efectos funcionales al contexto normativo del estado, a fin de obtener el verdadero sentido expresado en las decisiones de la mayoría legislativa -votos de sus miembros-.

Una mala redacción, una estructura deficiente o una ausencia de control de efectos ante una derogación o abrogación de las leyes, seria catastrófica para el funcionar del estado.

Este libro, “LA TÉCNICA LEGISLATIVA EN LA ELABORACIÓN DE TEXTOS NORMATIVOS (Decretos, Resoluciones, Declaraciones, Sentencias, Acordadas, dictámenes)” nos presenta parte de estas soluciones, al desarrollar desde las bases de cómo dar nacimiento a la ley, como entender a la ley, que estructura seguir, la diferencia de actos legislativos en su especie con sus características y efectos.

Sobre todo, este libro es un manual de inducción al cargo para asesores del congreso nacional, y por que no decirlo de los nuevos parlamentarios o nuevas autoridades de comisiones y mesa directiva.

La república esta de fiesta por el trabajo de la Dra. Alba Rojas, ya que con este libro pone a disposición de los integrantes de la república, específicamente a funcionarios y autoridades legislativa, un instrumento técnico para que la decisión normativa en sus actos destinados al desenvolvimiento entre el estado y los ciudadanos sea dentro del estado de derecho.

Recordemos leyes claras y precisan facilitan el cumplimiento, la armonía social y la correcta interpretación en el momento de dirimir conflictos.

La estructura del libro.

Recuerdo el primer libro que se acercaba a la temática de esta obra que presentamos hoy, en el trabajo de José Manuel Reyes Tello, denominado Manual de derecho legislativo libro que se centraba en la forma de escribir las leyes y citas.

            También, una aproximación al tema desarrollo Antonio Alvarez Alvarenga (ex diputado nacional) en un capítulo de su tesis doctoral titulada “el Derecho Parlamentario” expresaba la necesidad de reglas claras preestablecidas para combinar la voluntad popular representada en el congreso nacional en la redacción de la ley y una correcta técnica legislativa.

            El libro nos invita a transitar por los conceptos, necesidad y alcance del derecho legislativo. Los tipos de técnicas que repercuten en el efecto del oficio de legislar.

            El libro expone con mucha claridad las consecuencias de las leyes defectuosas por carecer de técnicas legislativa como ser: las lagunas, la analogía y la interpretación jurídica, agregando la posible nulidad por acción de inconstitucionalidad en la plenitud del intercontrol funcional del estado.  

            En el capítulo II se desarrolla lo denominado normas de técnica legislativa propiamente, la cual centra su atención en la comprensión del lenguaje, debiendo el mismo, al ser originado por cualquiera de los medios de participación democrática, contengan un lenguaje univoco en su estructura.

            En el capítulo III se diferencia los instrumentos normativos en el ejercicio del estado, significando que estos instrumentos bajo la forma decretos, dictámenes, resoluciones y acordadas, son mecanismos y medios de comunicación que los órganos del estado. Siendo así, para una comunicación fluida y comprensible en forma vertical – entiéndase dentro de un mismo poder del estado- u horizontal – comunicación con otros poderes del estado y la ciudadanía-.

            En el capitulo IV, observo una novedad, que debería ser una obviedad, la función legislativa de las Municipalidades, adentrando con precisión en la función legislativa distrital, sus formalidades y medios, plazos, órganos, tiempo, con un flujograma que convierte a esta obra – como lo sostengo- en un Manuel de inducción a la función legislativa municipal – en este caso-.

            En los capítulos V y VI, centra su desarrollo en la técnica legislativa en la elaboración de la ley, explicando la necesidad de una exposición de motivos, una estructura -radical- la determinación del ámbito de aplicación, la precisión en sus disposiciones finales, la división en la estructura interna.

            Bajo una innovación en esta temática de textos, nos presenta también los casos de modificación de los textos legislativos, como procesos de corrección explicando los criterios existentes y tipos de modificación.   

            Ya en el capitulo VII y VIII, nos presenta la Dra. Alba Rojas en esta necesaria obra, el transitar constitucional para la producción legislativa, con un lenguaje, claro, preciso, determinando las diferencias en cuanto al origen de la iniciativa, plazos y posibilidades en el ejercicio de veto presidencial.

            Para finalizar, y no dejar fuera del libro, ningún acto legislativo especial, se ocupa en desarrollar el mecanismo de elaboración de la segunda ley más importante de la república, entendiendo que la primera es la constitución y la segunda, la ley del presupuesto general de gasto de la república, ley elaborada por la magnitud en ejercicio del gobierno legislativo denominada comisión bicameral en conjugación con el proyecto de presupuesto del órgano ejecutivo. 

La Dra. Alba Berenice Rojas Recalde

El empoderamiento académico de la mujer en nuestro país sigue siendo un factor para elogiar, si bien ya la primera abogada Serafina Davalos es un gran ejemplo, y desde el punto científico ya Marie Curie rompió el paradigma, hoy la Dra. Alba Berenice Rojas Recalde nos revela el presente científico en Paraguay.

Son muchas y somos muchos quienes por medio de la academia participamos en  la toma de decisiones en el Estado,  y que más ejemplo que este libro “LA TÉCNICA LEGISLATIVA EN LA ELABORACIÓN DE TEXTOS NORMATIVOS (Decretos, Resoluciones, Declaraciones, Sentencias, Acordadas, dictámenes)”, mediante el cual, la república, en especial los órganos legislativos (congreso y municipios) serán eficientes en su tarea de normar, de comunicación, de gobernar mediante la ley.

A Alba Rojas, la conocí mediante su primer libro “DERECHO PARLAMENTARIO Y TECNICA LEGISLATIVA EN PARAGUAY”, que fuera publicado en el año 2019 y del que soy coautora junto con la Diputada Nacional Kattya González, libro que evidenciaba un impulso en construir técnicamente un legislativo estructurado en sus funciones, pero repito evidenciaba el impulso, el ímpetu, las ganas de construir de la autora.

Luego, por azar del destino me vi sentado como miembro del tribunal examinador de la tesis doctoral de derecho publica con énfasis en gobernabilidad en la Universidad Columbia del Paraguay de la Dar. Alba Rojas – aprobó con la más alta calificación-.

En esta ocasión volví a notar esa energía en construir república, estado mediante la academia. Hoy, no solo observo la energía en el deseo de construir, hoy la veo en la construcción académica, técnica y científica del Estado por medio de esta obra.

Quiero y debo significar, en honor a muchas académicas, investigadoras y científica paraguayas, que construyen nuestro país en forma silenciosa con sus trabajos, libros, opiniones o ensayos, reflejada en la autora, que es meritorio y significante, que en su papel de hija, esposa y madre joven, quien trabaja incansablemente, renuncia a sus horas de sueños para contribuir con sueños en un Paraguay mejor.

Este equilibrio en la vida profesional, laboral y sobre todo familiar, es importante destacar, por lo cual el merito y trascendencia de esta obra es superlativo.

La construcción de un estado eficiente es responsabilidad de todos, al no ocuparnos somos parte del problema y responsables”.               

                                                           Dr. Joel Melgarejo Allegretto Msc