Palabras ante la Asunción al cargo de presidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal en la ciudad Antigua Guatemala de Guatemala, el 11 de agosto de 2022
Apreciados amigos
En primer lugar, debo decir gracias.
Este discurso de Asunción al cargo se divide en dos partes.
Una en la cual expreso mi gratitud y el porqué de esta comisión directiva.
Y la segunda el compromiso de la comisión directiva.
Este es el Instituto Panamericano de Derecho Procesal que fueron parte Mauro Chacón, Federico Domínguez, el gran Maestro Humberto Briseño Sierra, es el Instituto de mis profesores y mi Maestro, es el Instituto de Alejandro Abal y Alvarado Velloso, es el instituto de ustedes grandes profesores que me dan este honor.
No quiero que vean aquí a Joel Melgarejo Allegretto sino a la representación de Paraguay, y vean a un país donde más se ha plantado la semilla del garantismo, donde la semilla ya ha germinado.
Agradezco el honor que me da el Profesor Omar Beneventos quien relego una vez más ser el presidente del IPDP, anteponiendo el amor a Paraguay.
Vean en Paraguay al país que ha recibido a nuestros miembros en varias oportunidades, recordemos a los Profesores Hugo Allen, Escobar Faella, y Carlos González Alfonzo y Oscar Tuma Julian, quienes iniciaron este transitar de representación y esta oportunidad que me brindan es producto de la trayectoria de ellos.
Por demás esta decir que esto es gracias al cariño que el Maestro Alvarado tiene a su segunda patria Paraguay.
Me viene a la mente que inicie recientemente en el año 2011 el transitar en sendas del garantismo procesal, del proceso como libertad por intermedio de Remberto Valdez que me consiguió una beca para estudiar en la Universidad Nacional de Rosario, y conocer al Maestro Adolfo Alvarado Velloso, como muchos de nosotros.
En ocasión del primer día de clases, me pregunto el Maestro que buscaba en la Maestría, y le dije la Magia, la magia de cada uno de ustedes lo tiene. No se sí lo conseguí, lo que si se es que en esta presidencia seguiré buscándola y esta comprometido que la magia se difunda.
Desde ese momento mi relación con el Maestro se ha convertido como la de Moisés y Josué, en cual Moisés en su transitar para llegar a la tierra prometida elige al menos formido, al más menudo, la más débil que era Josué para que lo acompañe, creo que esta historia grafica mi transitar por el IPDP y de la mano del Maestro Alvarado.
Hoy la comisión directiva se encuentra conformada por representantes de diversidad de países, y todas ellas por el mérito de sus miembros y creo que esto debe ser así, no permitiendo la aglutinación de cargos bajo un solo país.
El compromiso
La gestión que proponemos, es la de salir al mundo, que nos conozcan, que el mundo conozca la materia prima de este instituto que son ustedes sus miembros; su trayectoria, sus logros, su conocimiento académico.
Nos comprometemos a gerenciar, capsulas judiciales mensuales, que ustedes lo grabaran, y lo difundiremos por redes sociales que la crearemos, continuaremos con la pagina web que inicio la presidencia del Profesor Lee y la explotaremos, creando las colecciones jurídicas digitales de cada uno de los miembros, conformando una gran biblioteca del IPDP donde los autores solo sean sus miembros.
Creo que los miembros de IPDP en su producción jurídica, en cada libro debe llevar el sello del IPDP y una resolución que declare de intereses académico.
Creo que cada miembro debe tener la constancia en un importante certificado, que expresa su calidad de miembro del IPDP para ponerlo con orgullo en sus oficinas y despacho.
Esta comisión directiva llamara a los miembros a fin de crear cursos pagos para el docente y por medio de acuerdos institucionales, venderlos y conseguí ingresos para el IPDP y de esta forma costear sus actividades.
La intención de la Comisión directiva es crear un sistema de gestión académica permanente, darnos a conocer en el mundo jurídico y que el mundo jurídico quiera ser parte de nuestro Instituto.
Para finalizar, reconozco que esta representación, representar a los grandes profesores de derecho procesal que conformar el IPDP es una gran distinción y sobre todo compromiso que quiero estén consiente que no los voy a defraudar.
Una vez más agradezco a Dios, a mi familia motor de mis sueños, al Maestro Alvarado por el aprecio su guía y correcciones, a Omar Benaventos, a los miembros de la comisión y cada uno de ustedes.