Título: Prólogo.
Estoy convencido que cada ciencia desde su área académica tiene formas de dar flores al alma de quienes creemos que la docencia, la educación, la lectura, la crítica con fundamentos y la investigación, son caminos solidos para construir un país y un mundo mejor. Esta flor que mi alma recibe hoy es gracias a la Doctora en Ciencias Jurídicas Rossana Báez Mendoza, quien me solicito redactar el prólogo de su libro titulado “IMPACTO. Deforestación y leyes sin incentivos” , trabajo de investigación con el cual se le otorgo la máxima calificación en su defensa de tesis doctoral en la Universidad Columbia del Paraguay.
El desarrollo del prólogo lo divido en tres partes; la primera, relacionada a mi carácter de director académico del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Columbia del Paraguay, institución educativa que otorgó a la autora el máximo grado de formación académica, la segunda parte, describiendo la obra, y la tercera en la cual doy referencias personales de la autora.
Primera parte: En el programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Columbia del Paraguay, desarrolla en el cursado de este posgrado en quince módulos, con docentes nacionales y extranjeros de vanguardia académica; contiene en su desarrollo, una carga horaria, que sabemos requiere una organización, personal, profesional y familiar rigurosa para los cursantes.
Estos quince módulos tienen como finalidad dotar al egresado del espíritu crítico, ante abordajes de temas jurídicos de estado, en los ámbitos, judiciales, legislativos, sociales, económicos y éticos, con la exigencia de que los cursantes obtengan la capacidad de afrontar las problemáticas profesionales y científicas con fundamento -mediante métodos demostrable-, con miras a la vigencia del estado de derecho y respeto a la democracia.
Estos objetivos se evalúan con la presentación y defensa de una tesis doctoral avalada por un tutor de la institución y un consejo revisor.
Como podemos observar, recibir la máxima calificación en la defensa de tesis y ante los requisitos éticos, tomar la decisión de publicar el trabajo sustentado, permite cerrar el circuito académico en las esencias del propio Doctorado, poniendo a consideración del público, del ciudadano, el resultado del trabajo en la investigación, siendo esta una satisfacción institucional en atención al impacto positivo que esta difusión de ideas nos presenta.
Como segunda parte: El libro se titula “IMPACTO. Deforestación y leyes sin incentivos”, sin lugar a duda este rotulo, es cautivante, y nos permite hacernos ideas del contenido del mismo desde la inequidad de derechos partiendo desde un derecho colectivo – el medio ambiente- al derecho particular de la producción -en la propiedad privada-, con efectos directos de trabajo para los ciudadanos y desarrollo demográfico mediante el capital.
Debemos reconocer que el libro desarrolla un tema de alta complejidad en su equilibrio jurídico practico, centrando su atención en la protección del medio ambiente y la libertad de disponer de la propiedad privada. Con bastante sagacidad la autora presenta al tema sin centrarlo en las pujas ideológicas que se relacionan a la discusión, sustentando todo el contenido en herramientas de medición, lo cual caracteriza a un trabajo de esta envergadura que transita por ejes metodológicos y científicos.
Los datos empíricos expuestos, hacen precisar en palabras de la autora que: “La deforestación no se detiene y no se detendrá” demostrando el avance y realidad de esta crisis ambiental, pero la Doctora Báez, contribuye dando opciones en soluciones que permiten hacer sostenible y sustentables el mantenimiento de los bosques. Para de la necesidad de “buscar mecanismos o instrumentos eficaces para tratar de evitar, reducir o mitigar la degradación ambiental”.
Como mecanismo eficaz para equilibrar la inversión privada y el ejercicio de los derechos de propiedad y la no deforestación, desarrolla instrumentos para introducir incentivos económicos fiscales y tributarios en favor de quienes detentan coberturas boscosas, de una manera en que la rentabilidad sea uno de los principales beneficios de los guardianes de los bosques en propiedades privadas.
Este libro jurídico en su contenido normativo de aplicación, y su exposición ante la realidad que presenta ineficacias y cero resultados, la autora presenta soluciones normativas económicas para incentivar la protección ambiental, permitiendo que estos mecanismos sean novedosos dotando del valor académico y practico a esa obra.
Como tercera y última parte, con el privilegio en participar del nacimiento de esta obra jurídica con el prólogo, me permito señalar, observando el quehacer de la autora, que más allá de cuidar de su familias, en función de madre y esposa, dedicarse al trabajo profesional de una forma exitosa, cumplir con los sueños personales al dedicarse a la academia, requiere una armonía y un equilibrio en la vida personal y este equilibrio es una virtud que debo reconocer en la persona de la Doctora Rossana Báez.
Así también debemos reconocer que publicar el trabajo con el cual obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Jurídicas, y someter a criticas su obra, su investigación, nos demuestra un deseo de superación -reitero- y de equilibrio en su vida personal, el que tengo la obligación de resaltar al conocer su familia, su esfuerzo laboral y su gran aporte al derecho paraguayo.
Al lector, con orgullo recomiendo la lectura técnica en materia jurídica y metodológica de la presente obra titula “IMPACTO. Deforestación y leyes sin incentivos” de la Doctora Rossana Báez a quien agradezco su consideración y aprecio ante el alto honor en expresar estas palabras.
Joel Melgarejo Allegretto