LAUDATIO EN OCASIÓN A LA INVESTIDURA DEL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA EN CIENCIAS JURIDICAS OTORGADO POR LA UNIVERISIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY AL PROFESOR ADOLFO ALVARADO VELLOSO

LAUDATIO EN OCASIÓN A LA INVESTIDURA DEL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA EN CIENCIAS JURIDICAS OTORGADO POR LA UNIVERISIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY AL PROFESOR ADOLFO ALVARADO VELLOSO

Magnifico Rector de la Universidad Columbia del Paraguay Dr. Roberto Elias Canese, Señor Presidente de la Universidad Columbia del Paraguay Dr. Javier Battilana, Dra. Estela González de Rojas Directora General de Posgrado y en su personas a los alumnos y autoridades de Posgrado Columbia.

Señor ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia Dr. Eugenio Jiménez Rolón, Profesor Manuel Riera y alumnos de la U. Católica, Profesor Carlos González Alfonso y Javier Gómez y sus alumnos de la Universidad Nacional del Asunción a todos los presentes, y en especial al Maestro Adolfo Alvarado Velloso.

La distinción que la Universidad Columbia del Paraguay, le otorga y que nos convoca aquí, y ahora es para un hombre que ha contribuido al derecho paraguayo tanto con ideas, como con acción, y sobre todo en la formación de Abogados ya sea como litigantes, en la función judicial como Magistrados o funcionarios desde 1990 de manera continua en forma presencial, por sus conferencias y clases, como también, mediante su libro Lecciones de Derecho Procesal material de lectura obligatoria en todos los programas de estudio del Derecho Procesal Civil de Paraguay, esta Ceremonia y distinción es para usted Maestro Adolfo Alvarado Velloso.

Asimismo, se encuentra documentado en forma directa en los registros de la Universidad Nacional de Rosario en la Maestría en Derecho Procesal que dirige que hemos pasado por sus aulas 723 Abogados paraguayos.

Ortega y Gasse varias veces citado en sus conferencias por el Maestro nos permite preguntarnos quien es Adolfo Alvarado Vellos debido a sus circunstancias de Abogado.

Comienza con su ingreso a la docencia universitaria, y se prolonga durante la experticia en la magistratura judicial. Entre los años 1967 y 1989. Este ciclo se caracteriza por un pensamiento analítico, neopositivista, enciclopedista y con connotaciones performativas.

Su desempeño como Juez de la ciudad de Rosario -que coronara como miembro de la prestigiosa Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de dicha ciudad- ha tenido una indudable incidencia, pero también su inserción en la academia (como Profesor Titular en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, de Belgrano y de Buenos Aires) identificada aún con esquemas tradicionales y centrados en la figura del Juez.  Sus obras jurídicas de este entonces nos presenten a un Autor de libro destacado en la Argentina que estaría coronada con el logro de un lugar para pocos: convertirse en referente del Derecho Procesal, llegando a ser consultor y colaborador de la Enciclopedia Jurídica Omeba.

Ya en años 1989 a 2008 se encuentra la materialización en la edición de la primera parte del libro Introducción al estudio del Derecho Procesal (1989) el cual rápidamente toma rumbo norte del rio Paraná llegando a nuestras tierras, haciendo necesaria su presencia física en centenares de encuentros y conferencias que nuca dio escusas a su participación.

Aquí se identifica un momento importante, afirmando la presencia de la reivindicación de un nuevo paradigma LA LUCHA POR EL CONTROL DE LOS LIMITES A LOS PODERES DEL JUEZ, reivindicado el principio de la INDEPENDENCIA JUDICIAL y la imparcialidad en el ejercicio de la función del Juez.

Se Matricula de Abogado en Paraguay y desde el año 1999 es Abogado del Estado Paraguayo ante los procesos judiciales en la Argentina hasta la fecha.

Presidió el Instituto Panamericano de Derecho Procesal desde el año 2004, lugar donde se fue convirtiendo en el centro de discusión, y debate jurídico sobre la realidad del proceso en la persona del Juez y la República, ya en el año 2008 se inicia un nuevo rumbo académico con la publicación del libro “Sistema Procesal: Garantía de la Libertad” que marca el nacimiento de la Escuela de Derecho Procesal Garantista.

El Maestro Adolfo Alvarado Velloso: Profesor de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil en el grado más por más de 33 años. Es Profesor de las Carreras de Maestría en Derecho Procesal y de Especialización en Magistratura Judicial de la Universidad Nacional de Rosario, por más de 23 años (desde 1998).  Profesor visitante en 16 países de América y Europa, en más de 30 Universidades.

· Director de 12 Revistas jurídicas de ediciones hasta la fecha.

· Autor de 65 obras jurídicas distribuidas en 152 tomos en total Editadas en más 8 países incluido Paraguay.

·  Sin contabilizar los centenares ensayos y artículos jurídicos en toda América latina y Europa.

Ha iniciado un nuevo el emprendimiento de publicar el desarrollos de temas procesales por medio visual en el cual SUS AMIGOS como el dice, que en verdad son sus discípulos bajo su dirección ha editado 223 videos totalizando 13.380 minutos de contenido jurídico temático denominados “proceso judicial 365” en forma gratuita.

También ha convocado a sus discípulos desde el año 2020 hasta la fecha al “Conversatorio de derecho procesal” con 150 video a la fecha en los que el participa totalizando 7.500 minutos, con su participación y bajo su dirección y edición.

Significando que su vida académica está más vigente que nunca, reinventándose ante la tecnología, la modernidad y las dificultades.

Esta distinción, OTROGAR EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA EN CIENCIAS JUDICIAL es un gesto de gratitud que enarbola la Universidad Columbia del Paraguay, nombre de la Academia Paraguaya, academia paraguaya donde sus integrantes son sus alumnos y discípulos en las distintas facultades de esta tierra guaraní y por  (ejemplo los encontramos en el IPDP Capitulo Paraguay, Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, al Asociación Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional) con la función de porta estandartes de sus enseñanzas.  

Con mucho respeto, solicito me permitan hablar como un discípulo del Maestro Adolfo Alvarado Velloso: He escuchado desde mi formación que mis profesores paraguayos lo llaman Maestro, he viajado en el año 2011 hasta Rosario Argentina a conocerlo, aprender de él, y sobre todo descubrir la MAGIA que se observa en las personas que pasan por sus aulas, yo quería esa MAGIA. Pasaron ya 10 años, solamente diez años y descubrí no solo al Maestro en su función académica, sino a una persona que comparte una experiencia de vida en el derecho, una persona que reivindica la república, y sobre todo la libertad, una persona que te junta con otras a fin de crear cosas, como publicar artículos, como organizar conferencias, descubrir a una persona que enseña lo importante de compartir una mesa, una mesa que he descubierto es el lugar donde la gente intercambia afectos, ideas, comparte el pan, donde se es compañero.

            He descubierto que la Magia no se centra en sus enseñanzas de derecho procesal, sino en lo que el denomina comensalidad, y el derecho procesal es el instrumento para conseguirlo, y ¿que es la comensalidad?, es el compartir en forma segura y libre con el otro, es estar en paz con el prójimo, es el fin del derecho.. hoy creo que esa es la Magia que nos enseña, en sus libros, en sus clases, en su mesa, en su llamadas…!!!.

Ya lo ha dicho el Dr. Cafferata Nores[1] en su ponencia en la Universidad Nacional de Rosario a la Cohorte 14 de la Maestría en Derecho Procesal, año 2011. “Adolfo es uno de los pocos profesores de Derecho Procesal que llega a lo más alto del edificio subiendo escalón por escalón que no tira la escalera para que otros no suban, por el contrario el desde arriba del edificio sostiene la escalera y te extiende la mano para que subas más rápido y compartas ese lugar…”

Señor Magnifico Rector y en su persona a la gran familia de la Universidad Columbia del Paraguay, en especial a la Doctora Estela González de Rojas,  quiero que sepan que por su intermedio hoy, los Abogados Paraguayos saldamos nuestra deuda de años, otorgando en gratitud y  afecto el grado de DOCTOR HONORIS CAUSA EN CIENCIAS JURIDICAS por quien  ha dado tanto para el derecho procesal paraguayo.

MAESTRO ADOLFO ALVARADO VELLOSO.

                                                                                   MUCHAS GRACIAS.


[1] Ponencia en la Universidad Nacional de Rosario a la Cohorte 14 de la Maestría en Derecho Procesal, año 2011.